TANV. Trastorno de Aprendizaje No Verbal. 1

Abr 23, 2024 | noticias

El Trastorno del aprendizaje no verbal es un trastorno del neurodesarrollo, actualmente poco conocido y aún no registrado en las clasificaciones diagnósticas internacionales DSM 5-TR y CIE-11, aunque la sociedad Española de Neuropedriatría ya lo ha incluido en sus protocolos diagnósticos.

Como en todos los trastornos, existen diferentes grados de afectación y de agregación de otros trastornos o dificultades.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Las personas con TANV presentan un déficit en el procesamiento visoespacial, presentando además problemas de :

  • Coordinación motora
  • Lenguaje no verbal
  • Procesamiento cognitivo
  • Déficit de atención
  • Mala organización y planificación
  • Coherencia central débil
  • Dificultades en uso pragmático del lenguaje
  • En las relaciones sociales y emocionales (ansiedad, baja tolerancia frustración, etc)

Todo ello tiene notables repercusiones en el desarrollo personal, escolar, social y emocional, a lo largo de toda la vida de la persona.

Es importante un diagnóstico temprano y una intervención especializada para ayudar a las personas con TANV a alcanzar su máximo potencial

En esta primera entrada del blog, hablaremos de características y recomendaciones para peques de entre 0 y 4 años con TANV.

Existen signos de alerta en esta edad, pero el diagnóstico no es sencillo.

  • Los niños con TANV tienen un buen desarrollo del lenguaje oral, incluso superior a lo esperado para su etapa, pero tienen torpeza motora.
  • Suelen tener retraso para andar, correr.
  • Por sus problemas visoespaciales, se chocan con objetos, no mantienen las distancias personales.
  • Muchos tienen hiper sensibilidad sensorial.
  • Mala concepción corporal
  • Falta de equilibrio
  • Rechazo hacia juegos que requieran de capacidades viso-espaciales como: encajables, puzles, construcciones…

 ¿QUÉ PODEMOS y DEBEMOS HACER CUANTO ANTES?

  • Apoyar y estimular el desarrollo integral del niño a través de la exploración del movimiento y la interacción con su entorno, pues el movimiento y la capacidad sensorial están profundamente entrelazados con el desarrollo cognitivo y emocional
  • Realizar una buena estimulación psicomotriz para ayudarles a integrar su cuerpo en los espacios. Trabajar la coordinación, equilibrio, juego y trabajo sensorial
  • Ayudar y acompañar en juegos, descomponiendo cada proceso general en pequeñas tareas  que puedan realizar de uno en uno, para evitar sentimientos de fracaso y frustración

 

Más información y vídeos en www.tanv.es (Asociación de familias)