El Trastorno del aprendizaje no verbal es un trastorno del neurodesarrollo, actualmente poco conocido y aún no registrado en las clasificaciones diagnósticas internacionales DSM 5-TR y CIE-11, aunque la sociedad Española de Neuropedriatría ya lo ha incluido en sus protocolos diagnósticos.
Como en todos los trastornos, existen diferentes grados de afectación y de agregación de otros trastornos o dificultades.
¿EN QUÉ CONSISTE?
Las personas con TANV presentan un déficit en el procesamiento visoespacial, presentando además problemas de :
- Coordinación motora
- Lenguaje no verbal
- Procesamiento cognitivo
- Déficit de atención
- Mala organización y planificación
- Coherencia central débil
- Dificultades en uso pragmático del lenguaje
- En las relaciones sociales y emocionales (ansiedad, baja tolerancia frustración, etc)
Todo ello tiene notables repercusiones en el desarrollo personal, escolar, social y emocional, a lo largo de toda la vida de la persona.
Es importante un diagnóstico temprano y una intervención especializada para ayudar a las personas con TANV a alcanzar su máximo potencial
En esta primera entrada del blog, hablaremos de características y recomendaciones para peques de entre 0 y 4 años con TANV.
Existen signos de alerta en esta edad, pero el diagnóstico no es sencillo.
- Los niños con TANV tienen un buen desarrollo del lenguaje oral, incluso superior a lo esperado para su etapa, pero tienen torpeza motora.
- Suelen tener retraso para andar, correr.
- Por sus problemas visoespaciales, se chocan con objetos, no mantienen las distancias personales.
- Muchos tienen hiper sensibilidad sensorial.
- Mala concepción corporal
- Falta de equilibrio
- Rechazo hacia juegos que requieran de capacidades viso-espaciales como: encajables, puzles, construcciones…
¿QUÉ PODEMOS y DEBEMOS HACER CUANTO ANTES?
- Apoyar y estimular el desarrollo integral del niño a través de la exploración del movimiento y la interacción con su entorno, pues el movimiento y la capacidad sensorial están profundamente entrelazados con el desarrollo cognitivo y emocional
- Realizar una buena estimulación psicomotriz para ayudarles a integrar su cuerpo en los espacios. Trabajar la coordinación, equilibrio, juego y trabajo sensorial
- Ayudar y acompañar en juegos, descomponiendo cada proceso general en pequeñas tareas que puedan realizar de uno en uno, para evitar sentimientos de fracaso y frustración
Más información y vídeos en www.tanv.es (Asociación de familias)